domingo, 3 de abril de 2016

El uso del compresor y la compresión con plugins

El uso del los compresores es para controla las diferencias en el rango dinamico.
Para decirlo en una forma simple el rango dinámico son las diferencia de volumen. Por ejemplo un baterista entre golpe y golpe de bombo tiene diferencias de fuerza por lo tanto de volumen , existen casos donde podemos necesitar que el volumen sea mas parejo o constante y con el compresor controlamos esa dinámica o diferencias de volúmenes.

En algunos casos con guitarras que también necesitamos que estén mas parejas, y por supuesto las voces que muy a menudo se utiliza el compresor para controlar la dinámica.

Al controlar la dinámica nos queda un lugar que se llama headroom para poder recuperar el volumen pero ya en forma mas pareja y contratada o comprimida.

Paradójicamente con un compresor controlamos el volumen y al recuperar ganamos volumen, por lo tanto suena mas fuerte , esto es muy utilizado en la masterizacion , que mediante el uso de los compresores se gana mas volumen RMS.

Dependiendo el estilo musical, el instrumento y las necesidades , vamos a determinas cuanta compresión vamos a utilizar.


Estilos musicales mas rítmicos como por ejemplo: Pop , Rock , Tecno y sus derivados , por lo general tienen grandes niveles de compresión tanto en sus instrumentos como en sus masterizaciones.

Estilos musicales mas acústicos como por ejemplo: Tango ,Bolero , Jazz y similares tienes mucha menos compresión y en algunos casos no tienen compresión.

En los últimos años el uso del compresor sea popularizado mucho esto quiere decir que cada vez se usa más el compresor en las producciones musicales no solamente en la mezcla sino también una compresión muy fuerte en la etapa de la masterización cada vez suenan más fuertes los temas masterizados y para lograr que un tema suene más fuerte o con más volumen general o como se dice técnicamente con más rms es necesario la utilización de los compresores hoy en día existen muchos plugins que recrean compresores antiguos de una calidad y una calidez en el audio .

Si bien con cualquier compresor de cualquier programa como por ejemplo el Pro Tools o Cubase o cualquier otro software podemos llegar a niveles de compresión muy alto. sí utilizamos plugins  que recrean los viejos compresores más cálidos vamos a lograr un sonido más agradable y que no va a notarse tanto esa compresión tan agresiva que vamos a estar utilizando para llegar a los niveles de rms que actualmente se necesitan en una masterización.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sonido Blaistein