martes, 5 de abril de 2016

Pequeña reseña del focusrite liquid mix 16

hoy estuve probando mi nueva Focusrite LIQUID  mix de 16 canales y realmente tiene una gran diferencia con los plugins de marcas como wave
El sonido es mucho más claro y se parece mucho más a los equipos vintage o los equipos antiguos sobre todo en los preset que simulan compresores valvulares realmente los plugins que andan dando vuelta por ahí difieren bastante o se parecen bastante a la calidad que tiene un viejo equipo valvular ,si bien los plugins en los últimos tiempos mejoraron muchísimo y no tiene nada que ver con los plugins antiguos realmente todavía le faltan bastante como para igualar esa calidez y ese color tan característico de los equipos valvulares antiguos y sobre todo de los compresores valvulares antiguos.

Estuve probando también mucho la recreación de el compresor y ecualizado de Avalon y si bien no es exactamente lo mismo realmente hay que aplaudir a los diseñadores de este equipo que trae sus propios efectos, porque lograron un color muy similar al color de los equipos Avalon que son realmente muy costosos.


domingo, 3 de abril de 2016

Técnicas y recomendaciones en la mezcla

Hoy en dia cualquier programa multipistas , sirve perfectamente para hacer una mezcla a nivel profesional,

Contamos con programas como Protools Nuendo Cubase Etc, y todos son aptos para realizar mezclas con una excelente calidad de sonido.
No existen reglas muy fijar para comenzara hacer una mezcla . hay técnicos que comienzas sus mezclas por el bombo , otros por la voz y otros simplemente por el track numero uno y desde allí siguen , según sus gustos y comodidades.

Es muy impórtate al comenzar una mezcla , cerciorarse de que todo este bien grabado , si hay algo con poca calidad , es preferible volver a hacer nuevas tomas de grabación , antes que tratar de corregir defectos en la mezcla.

Lo mas aconsejable para plantear una mezcla , si no estamos muy entrenados , es tratar de hacer la mezcla solamente controlando los volúmenes , esto es tratar de hacer que suene lo mejor posible sin colocar efectos o procesos , de esta forma vamos a verificar si las tomas están bien hechas y , además ya estamos planteando la mezcla .

  
Una mezcla es algo asi como una gran competencia , imaginemos que estamos haciendo un mezcla de mas de 48 tracks , donde cada sonido lucha por ser escuchado.

Lo que vamos a tener que hacer es ver la forma para que todos no queden en un cuello de botella que es el parlante.

Un primer lugar vamos a tratar de cortar o disminuir de cada instrumento lo que sobra o lo que no es lo mas representativo con los ecualizadores.

Para ello como vimos tenemos filtros y contamos con tecnicas de ecualización , para disminuir esas competencia de frecuencias.

Para controlar la dinámica vamos a contar con compresores limitadores riders , y por supuesto las automatizaciones.

A lo largo del tema muy probablemente , vamos a necesitar usar automatizaciones , en este caso estamos hablando de automatizaciones de volúmenes que van a controla dinámica , pero se pueden usar automatizaciones de cualquier tipo , por ejemplo , paneos, ecualizaciones , graduación en los envios por ejemplo de reverb o delay , etc.

Algunas recomendaciones de ecualización

Algunas recomendaciones de ecualización

Antes que nada tenemos que dejar bien en claro que todas las recomendaciones son relativas , ya que cada instrumento suena diferente , además va a estar microfoneado de diferente forma y muchas variables que hacen que no se puedan dar reglas muy fijas a la hora de hacer una ecualización.

Por ejemplo tomemos el caso de un bajo , no todos los bajos suenan iguales , además pueden usar diferentes cuerdas , usar diferentes equipos y además se pudo haber tomado con diferentes micrófonos en diferentes posiciones , por lo tanto una regla de ecualización muy estricta seria un error , para lograr los mejores resultados , hay que usar el barrido de frecuencias.

Igualmente estos consejos se pueden usar como guía para tener mas nociones al momento de ecualizar:


-         En el bombo del rock el cuerpo se encuentra entre los 60 y 80 hz

-         En el bombo alrededor de los 500hz generalmente encontramos resonancias y lo que comúnmente se llama sonido acartonado , por lo tanto muchas veces se disminuye un poco este grupo de frecuencias no tan deseadas

-         Un el bombo el sonido del kick o golpe de la maza contra el parche del tambor , lo vamos a encontrar entre los 2kz a 5khz en algunos estilos como el rock pesado que se usa doble bombo es muy necesario este sonido, incluso frecuencias mas altas.

-         En el bombo de la batería de pop y sus derivados , vamos a encontrar un mas tipico a los 100hz , pero estilos mas tecno también llevan un bombo cargado con graves a los 40hz.

-         Hay que tener en cuenta que los sonido  40hz no van a ser escuchados en la mayoria de los reproductores hogareños.

-         En estilos mas acústicos como Jazz , Tango , Boleros, el sonido del bombo y de todos los instrumentos hay que tratar de que suenen los mas fielmente posible , con el real , por lo tanto en terminos generales no se recargan frecuencias.


-         Se podría decir que los redoblantes son un mundo aparte , ademas del sonido original en cuanto a lo que es el criterio de producción , se pueden hacer muchas cosas diferentes. La mayoría de los redoblantes tienen el cuerpo entre los 100 hz a los 250hz .

-         El sonido mas característico del parche estirado o pensionado lo vamos a encontrar alrededor de los 5000hz .

-         La bordona del redoblante lo vamos a encontrar entre los 5000 y 12000 hz , esta va a depender mucho del micrófono y como fue tomada la bordona.

-         En los Toms , lo impórtante es que se escuche el parche , en la mayoría de los estilos, dependiendo el tamaño del tom ,lo vamos a encontrar alrededor de los 5000hz , y frecuencias mas altas pueden aportar mas claridad y definición.

-         El hi hat , se comienza usando un filtro pasa altos , el punto de corte lo vamos a determinar con el oído y viendo que es lo mas representativo de lo que queremos dejar , si bien el hi hat se caracteriza por las frecuencias agudas , también tiene algunos componentes en los medios e incluso en los medios graves , será de nuestro criterio se los vamos a dejar o no.

-         En los Over Heads , los lo general se trata de filtrar los graves para lograr mas claridad , va a depender un poco del estilo y las posiciones que que fueron colocados los micrófonos , para determinar el punto de corte en los graves.

-         Sonidos mas pequeños como pandereteas rítmicas que o huevos shakers , que por lo general se usan en el estribillo de la canción , se trata de cortar los mas posible con un filtro pasa altos para limpiar bien y lograr mayor claridad.

-         En los instrumentos de percusión que llevan parche , va a depender en que contexto de la mezcla estén , en algunos casos solo debemos destacar el parche , y en otros también el cuerpo.



-         El bajo es un instrumento con muchas características y que puede cumplir diferentes funciones dependiendo el estilo musical y la forma en que este tocado.


-         Si bien el bajo se podría catalogar como un instrumento particularmente grave , por lo general no llega tan abajo en la ecualización como el bombo , esto también depende del estilo musical, es habitual hacer un pequeño corte de los graves mas extremos , para que no compita con el bombo.


-         El bajo alrededor de los 800hz tiene un sonido característico de definición , es por lo general esos bajo que podemos escuchar claramente lo que están haciendo los dedos del músico que lo ejecuta.

-         El cuerpo del bajo  lo tenemos de determinar con barrido de frecuencias

-         A partir de los 1000hz podemos encontrar en el bajo un sonido de golpe de las curdas con los trastes , es un sonido metálico característico por ejemplo en bajos tocados con slap.

-         En estilos como el Heavy Metal en bajo casi no esta cargado de graves y esta plagado de sonido mas tediosos.

-         En estilos como el Heavy Metal . el bombo tampoco tiene muchos graves y se escucha mas el golpe de kick , el bajos tiene pocos graves , y los graves están mayormente cargados en las guitarras , que en algunos casos se afinan distinto.

-         La ecualización de las guitarras tiene muchísimo que ver con el estilo , salvo estilos antes mencionados como el Heavy Metal , donde tienen muchos componentes graves , por lo general en otros estilos se trata de recortar graves para dejar a los instrumentos mas graves que suenen mas libre y por lo tanto mejor. Por lo general el sonido de la guitarra en el rock es mas bien medioso.

-         Por ejemplo en guitarras acústicas donde la mezcla es simplemente una guitarra y la voz , hay que tratar de dejar la mayoría de frecuentas posible sin que choquen o entren en competencia con la voz , es el mismo caso que una grabación de un piano y una voz.
Si te interesa el mundo del sonido entra en http://infomb.com/wp/ para encontrar muchos consejos muy utiles.



El uso del compresor y la compresión con plugins

El uso del los compresores es para controla las diferencias en el rango dinamico.
Para decirlo en una forma simple el rango dinámico son las diferencia de volumen. Por ejemplo un baterista entre golpe y golpe de bombo tiene diferencias de fuerza por lo tanto de volumen , existen casos donde podemos necesitar que el volumen sea mas parejo o constante y con el compresor controlamos esa dinámica o diferencias de volúmenes.

En algunos casos con guitarras que también necesitamos que estén mas parejas, y por supuesto las voces que muy a menudo se utiliza el compresor para controlar la dinámica.

Al controlar la dinámica nos queda un lugar que se llama headroom para poder recuperar el volumen pero ya en forma mas pareja y contratada o comprimida.

Paradójicamente con un compresor controlamos el volumen y al recuperar ganamos volumen, por lo tanto suena mas fuerte , esto es muy utilizado en la masterizacion , que mediante el uso de los compresores se gana mas volumen RMS.

Dependiendo el estilo musical, el instrumento y las necesidades , vamos a determinas cuanta compresión vamos a utilizar.


Estilos musicales mas rítmicos como por ejemplo: Pop , Rock , Tecno y sus derivados , por lo general tienen grandes niveles de compresión tanto en sus instrumentos como en sus masterizaciones.

Estilos musicales mas acústicos como por ejemplo: Tango ,Bolero , Jazz y similares tienes mucha menos compresión y en algunos casos no tienen compresión.

En los últimos años el uso del compresor sea popularizado mucho esto quiere decir que cada vez se usa más el compresor en las producciones musicales no solamente en la mezcla sino también una compresión muy fuerte en la etapa de la masterización cada vez suenan más fuertes los temas masterizados y para lograr que un tema suene más fuerte o con más volumen general o como se dice técnicamente con más rms es necesario la utilización de los compresores hoy en día existen muchos plugins que recrean compresores antiguos de una calidad y una calidez en el audio .

Si bien con cualquier compresor de cualquier programa como por ejemplo el Pro Tools o Cubase o cualquier otro software podemos llegar a niveles de compresión muy alto. sí utilizamos plugins  que recrean los viejos compresores más cálidos vamos a lograr un sonido más agradable y que no va a notarse tanto esa compresión tan agresiva que vamos a estar utilizando para llegar a los niveles de rms que actualmente se necesitan en una masterización.




Algunas recomendaciones en el uso del delay para una mezcla:




- Tratar de colocar los taps en negras o corcheas o en sincronía con los golpes fuertes del tema

- Para las voces no mas de 2 a 3 taps

- Tratar de enviar la reverb y el delay por envió y no por inserciones

- Se enriquece mas la mezcla si los taps están paneados y con diferencia de tiempo entre un lugar del paneo y otro.(Paneo = posición derecha o izquierda del lugar de escucha)

- Colocar un filtro pasa bajos a los taps para que no sean tan notorios y se coloquen desde el punto de vista auditivo por debajo de otros instrumentos. El filtro , puede cortar en los 3000hz , según gusto o necesidad

- Tener cuidado con el Feedback , ya que mucha cantidad de realimentación o Feedback , puede traer confusión en la mezcla.


- Además de la voz se puede utilizar casi para cualquier instrumento siempre teniendo en cuenta que no genere confusión en la mezcla.

- Las voces se ven muy favorecidad con la aplicacion del delay , sobre todo cuando el delay esta bien a tempo con los sonido fuerted del tema , como pueden ser el bombo o el redoblante.

- No confundir la reverb con el delay ya que no son lo mismo , si bien son parientes cercanos , sus parámetros y sus fundamentos son diferentes.

Masterizacion de hip hop y rap

Cuando encaramos una masterización Tenemos que tener muy en cuenta el estilo de música que vamos a masterizar por ejemplo no es lo mismo masterizar un tema o una canción de rock que masterizar un tema a una canción de hip hop o de Rap, los niveles de compresión van a ser bastante diferentes y también la técnica de ecualización, por eso cuando encaramos la masterización tenemos que tener en cuenta no solamente qué ecualizador y qué compresor o que el limitador vamos a utilizar sino que estilo de música vamos a masterizar.
En la masterización del Rap o del hip hop Tenemos que tener mucho cuidado de no destruir lo que se entiende de la voz o lo que el cantante está diciendo es muy importante no llegará a niveles de compresión tan altos que disminuyamos tanto la dinámica y qué el cantante quedé demasiado inmerso en la pista de audio o en los sonidos de la base musical , cómo puede ser en el caso de el rock que el cantante está más inmerso en la base y lo que tal vez se destaca un poco más es el redoblante y las gitarras.
 En el rap y en él hip hop tiene que ser muy claro lo que está diciendo el cantante .Por supuesto que esto es parte de la mezcla y que la mezcla debe estar bien hecha, pero cuando llega la masterización tenemos que estar muy atentos sobre todo con los ataques del compresor, de no enmascarar u opacar el cantante que es el que está diciendo lo que transmite el tema mediante su letra.

Mas alla de los efectos de los programas también podes usar plugins

Todos los programas de grabación traen entre sus componente ; ecualizadores compresosres efectois de reverb y delay , y todo lo necesario que puedas necesitar para hacer una producción completa . esto quiere decir hacer una grabacion y luego la mezcla y después la masterizacion.
Si no te alcanzan los efectos que trae tu programa , pueden comprar aparte los plugins , los plugins mas recomendados y mas usados son los de Wave.


Programas de edición de audio y programas multipistas

En los programas multipistas podemos sumar todas las pistas o grabaciones en paralelo, por ejemplo si grabamos una bateria mas un bajo mas unos teclas y unas voces en paralelo, hacemos lo que se llama mezcla , de todas las pistas.

Hay que aclarar que en una mezcla a cada pista se le agrega efectos y procesos como por ejemplo ecualizaciones , compresiones , efectos de reverberación y otros según sea necesario
Esto programas pueden ser los mas usados con por ejemplo pro tools y Cubase


Los programas de edición de audio, no son multipistas y solo podemos trabajar en estereo o mono , pero nos permiten trabajar en forma mucho mas precisa sobre el audio, generalmente lo vamos a usar en la etapa de masterizacion.
Los mas conocidos y usados son Sound Forge y Wabelab

Comenzando a saber cosas de una producción musical para nuestro primer home studio

Una producción musical se podría dividir en tres grandes grupos:

1 – Grabación
2 – Mezcla
3 – Masterizacion

En la etapa de la grabación en donde interviene el uso de micrófonos de diferentes estilos y para diferentes propósito, hay dos grandes grupos de micrófonos

1-    Micrófonos dinámicos
2-    Micrófonos de condenser


Además en la etapa de grabación interviene la placa de sonido, Las placas de sonido de definen como conversores AD – DA .(analógico digital y digital analógica.
Las placas de sonido pueden ser internas o externas
Una vez que tenemos digitalizado el sonido el mismo es administrado por los programas. En este curso vamos a ver dos grandes grupos de programas:

1 – De edición de audio , como por ejemplo Sound Forge o Wavelab

2 – Programas multi pistas , como por ejemplo Cubase , Nuendo , Protools y otro.

Sonido Blaistein